¿CÓMO ESTABA?
La Cueva-Bodega se hallaba, seguramente desde principios del siglo XX, totalmente llena de escombro, excepto la tinaja mayor (la fotografía de la izquierda) que tan sólo se podía ver la boca y los labios, así como el acceso de algunas escaleras.
EL COMIENZO
En junio de 2018 comenzamos el desescombro, que duró sobre un año, quedando desescombrada en junio de 2019. A partir de entonces se comienza la reparación de algunos elementos, siempre con el material encontrado, y utilizando tan sólo mortero de cal en las distintas rehabilitaciones de los distintos elementos.
INAUGURACIÓN
Una vez terminada la rehabilitación y añadir las barandillas para un mejor acceso, se inaugura el 19 de enero de 2020,
A partir de esta fecha se puede visitar por todo el público que quiera conocer un poco de la historia de Utiel y del mundo del vino y su producción.
ANTIGÜEDAD DE LAS TINAJAS
Antes de la introducción de las tinajas se utilizaban las barricas de madera.
Las tinajas empiezan a utilizarse a partir de, aproximadamente, el siglo XVIII, aunque la mayor parte suelen ser de producción del siglo XIX.
Existen dos tipos de tinajas y de producciones tinajeras distintas. Un tipo son las de producción tinajera de Villarrobledo y el otro tipo es de producción tinajera de Utiel. Precisamente de este tipo de tinajería utielana tenemos en nuestra cueva-bodega las más antiguas, hasta ahora, datadas, siendo del año 1.724.